¿CUÁL ES EL PERFIL DEL MAESTRO INTERCULTURAL BILINGUE?

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL MAESTRO INTERCULTURAL BILINGUE?
La EIB requiere un docente con las siguientes características
  • Tiene una identidad cultural y linguística sólida y armónica que le permite ser un mediador cultural con sus estudiantes.
  • Tiene un amplio conocimiento y valoración de la cultura originaria de sus estudiantes y usa este conocimiento al implementar el currículo intercultural bilingue.
  •  Valora y respeta a los niños y a las niñas que tiene a su cargo con todas sus características físicas, sociales, de género, culturales, linguíticas, etc.
  • Ha  sido formado en educación intercultural bilingue y maneja estratégias para atender escuelas unidocentes y multigrado.
  • Maneja, en forma oral y escrita, la lengua originaria de sus estudiantes y el castellano, y desarrolla en ello competencias comunicativas en estas dos lenguas.
  • Fomenta la participación de los padres de familia y la comunidad en la gestión pedagógica e institucional de la escuela.
  • Invetiga de manera personal y en equipo aspectos de la cultura local y de la lengua de sus estudiantes que le permitan enriquecer su trabajo intercultural  y bilingue.
  • Está comprometido con el aprendizaje de los estudiantes y con la comunidad, ejercer liderazgo y tiene la autoridad que le da una conducta ética y coherente con los valores de la comunidad.

CONCLUSIÓN
El maestro como agente que interviene en el aprendizaje de los niños y niñas, tiene Tiene una identidad cultural, Tiene un amplio conocimiento y valoración de la cultura originaria de sus estudiantes,Valora y respeta a los niños y a las niñas que tiene a su cargo, Maneja, en forma oral y escrita, la lengua originaria de sus estudiantes, pues gracias a este perfil que tiene el maestro. se estará logrando con un educación integral y de calidad.
METACOGNICIÓN

¿ QUÉ APRENDÍ?
Aprendí sobre el perfil que debe tener un docente intercultural bilingue ya que este es un mediador, y debe  valorar y respetar a los niños que tiene a su cargo con todas sus características físicas, sociales, de género, culturales, linguíticas.
¿CÓMO APRENDÍ?
Aprendí gracias a las exposiciones realizadas por mis compañeros y a los nuevos conocimientos brindados por el profesor.
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Aprendí para adquirir mas conocimientos y así para perfeccionar mi perfil personal y profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCENARIO LINGUÍSTICO Y SU TRATAMIENTO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL Y BILINGUE

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICO DE LA COMUNIDAD Y LOS ESTUDIANTES

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE QUEREMOS FORMAR?