¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UNA ESCUELA INTERCULTURAL BILINGUE?

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UNA ESCUELA INTERCULTURAL BILINGUE?

  1. DESARROLLA PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE CALIDAD
  • Currículo y propuesta pedagógica intercultural y bilingue.
- El currículo considera y desarrolla los conocimientos, la historia, las ténicas y valores de la cultura de los estudiantes.
- Considera la caracterización y sociocultural y linguística de los estudiantes, explicitando su nivel de manejo de la lengua originaria.
- Implementa una propuesta de uso de lenguas basadas en una planificación clara para cada nivel.
  • Materiales pertinentes en lengua originaria y en castellano.
- Se cuenta con textos y otros recursos didácticos para el aprendizaje de la lengua indígena como primera o como segunda lengua.
- Se cuenta con textos y otros materiales para el aprendizaje del castellano como segunda lengua o primera lengua.
- Se cuenta con bibliotecas implementadas con diversos tipos de textos en lengua originaria y en castellano para el trabajo en las diferentes áreas.

    2. DESARROLLA UNA GESTIÓN AUTÓNOMA, PARTICIPATIVA Y ARTICULADA A UNA RED EDUCATIVA.
  • Recoge los valores y formas de organización que funcionan en la comunidad.
  • Articula eventos sociales y actividades productivas al trabajo educativo, a fin de desarrollar un trabajo pedagógico significativo a la vida cotidiana de los estudiantes.
  • Se promueve el horario escolar diario adaptado a las actividades de la comunidades y de los estudiantes.
      3. PROMUEVE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL Y FAVORABLE AL APRENDIZAJE
  • El respeto y valoración de las diferentes socioculturales, linguísticas, de formas de ser de todos los estudiantes; respecto al ser tratados como personas y como miembros de una comunidad.
  • Valores de la propia cultura y en los que aportan otras, como la aceptación mutua.
  • El respeto y el uso de las lenguas originarias y del castellano en distintos espacios y procesos que se desarrollan la escuela. 

      4. PROMUEVE UNA ESTRECHA RELACIÓN ESCUELA - FAMILIA - COMUNIDAD
  • Establecer un nuevo pacto entre la escuela, la familia y comunidad, centrado en la búsqueda de soluciones a los problemas de la escuela.
  • Busca llegar a un consenso entre la escuela, la familia y la comunidad.
  • se promueve que los padre de familia, sabios y líderes comunales participen en los procesos de aprendizaje.


METACOGNICIÓN

¿QUÉ APRENDÍ?
Aprendí sobre las características que tiene la escuela intercultural bilingue ya que Considera la caracterización y sociocultural y linguística de los estudiantes, y el respeto y el uso de las lenguas originarias y del castellano.

¿CÓMO APRENDÍ?
Aprendí con la exposición realizada por las compañeras y los aportes que brindó el profesor.
¿PARA QUÉ APRENDÍ?
Aprendí para saber mas sobre las características de una escuela intercultural bilingue y así perfeccionar mi perfil profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCENARIO LINGUÍSTICO Y SU TRATAMIENTO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL Y BILINGUE

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICO DE LA COMUNIDAD Y LOS ESTUDIANTES

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE QUEREMOS FORMAR?